La guía definitiva para montar un estudio de DJ en casa
Tanto si tienes planes de convertirte en un DJ superestrella y hacerte rico y famoso como si sólo quieres disfrutar y abrazar la música de una forma totalmente nueva, esta guía es para ti. En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas para montar tu propio equipo de DJ en casa. Te permitirá perfeccionar tus […]

Tanto si tienes planes de convertirte en un DJ superestrella y hacerte rico y famoso como si sólo quieres disfrutar y abrazar la música de una forma totalmente nueva, esta guía es para ti. En esta guía, aprenderás todo lo que necesitas para montar tu propio equipo de DJ en casa. Te permitirá perfeccionar tus habilidades y explorar el maravilloso mundo del DJ.

En realidad, hay muchas cosas que se necesitan para configurar tu equipo de DJ en casa. Puede parecer una perspectiva desalentadora al principio, pero te tenemos cubierto. Repasaremos todos los componentes que necesitarás para montar tu estudio. Una vez que todos estos elementos estén en su lugar, estarás listo para comenzar a dominar el arte de la música. Mejor aún, será en su propia casa. Antes de que te des cuenta estarás preparando tus propias mezclas para que las disfrutes o incluso las compartas con tus amigos y posiblemente con el mundo.

Así que vamos a sumergirnos en todo lo que necesitas para empezar!

Ordenador

La tecnología ha cambiado todos los aspectos de la vida moderna y el DJ no es diferente. Cada DJ moderno necesitará tener un ordenador sólido y capaz. El ordenador es a menudo la columna vertebral sobre la que se construyen muchas configuraciones de DJ en casa.

Puede analizar y preparar su música antes de la sesión, así como organizar su colección de música. Incluso si tienes una amplia colección de vinilos o CD, querrás convertir esas pistas en archivos digitales. De esta manera, podrás aprovechar todas las herramientas creativas disponibles para los DJs en un ordenador.

Una gran cantidad de equipo moderno está diseñado para trabajar en conjunto con el software. Es importante asegurarse de tener una buena computadora que pueda ejecutar ese software.

También hay algunas aplicaciones de DJ que funcionan en iPads o tabletas. Si no quieres comprar una computadora, puedes evitar este paso. Ten en cuenta que encontrarás que tus opciones de equipo son limitadas. Si quieres abrir todo el abanico de posibilidades te sugiero que intentes tener un ordenador o portátil de calidad.

Además, su ordenador es vital si planea pasar a crear sus propias pistas de asesinatos. La amplia gama de DAW's (Digital Audio Workstation) puede darte todas las herramientas para convertirte en un maestro creador de música. Sin un ordenador potente, te será difícil incluso ejecutar estos programas de forma efectiva.

Tu ordenador también será tu puerta de entrada a todo el espectro de música disponible. Ya han pasado los días en los que la selección que estaba disponible en tu tienda local estaba limitada. Ahora tienes acceso a una amplia gama de fuentes para descubrir y conseguir música increíble para incorporar a tus equipos de DJ.

Es importante que antes de salir a comprar un equipo de DJ compruebes que tu ordenador sea lo suficientemente potente. Revisa las especificaciones del software de DJ y de los DAW que te interesan.

Ahora puede que te preguntes si es mejor tener un portátil o un ordenador para tu equipo de DJ en casa. Aunque hay algunas diferencias cruciales, no hay una respuesta correcta. Es probable que el ordenador que tiene actualmente le sirva para empezar. Si estás buscando una actualización y no estás seguro de si deberías conseguir un ordenador o un portátil, deberías consultar esta guía detallada sobre los pros y los contras de ambos.

También hay bastante debate cuando se trata de Apple vs. Microsoft en lo que respecta a los sistemas operativos. Mientras que ambos bandos tienen partidarios muy vocales, debería estar bien atenerse a su preferencia personal. La mayoría de los equipos y aplicaciones modernas funcionan en ambos.

Una vez que tengas una computadora o laptop sólida puedes ver la siguiente y más importante pieza de equipo que necesitarás.

Mesa de DJ

Echa un vistazo a nuestra guía del mejor controlador de DJ para principiantes, que cubre una gama de controladores e incluye nuestra selección del mejor controlador de DJ.

Aunque un ordenador es la columna vertebral y la base de una instalación de DJ en casa, no es una instalación de DJ hasta que realmente tienes un equipo de DJ ahí dentro. Esta es, de lejos, la parte más importante de tu configuración. Deberías tomarte tu tiempo para investigar tus opciones antes de dejar de lado el dinero que tanto te costó ganar.

Pasarás la mayor parte del tiempo frente a tu equipo de DJ practicando tus habilidades. Es importante conseguir un equipo que sea capaz de satisfacer tus necesidades iniciales. También debe tener la capacidad para que puedas mejorar y ampliar tus habilidades una vez que estés listo.

Hay muchas opciones, pero ten cuidado de leer los detalles y revisar las revisiones de cualquier equipo que estés pensando en comprar. Hay algunas opciones que dicen ofrecerte funcionalidad de DJ pero en realidad, no son más que sistemas de Hi-Fi glorificados.

Es importante apegarse a marcas de calidad bien establecidas que tienen una larga historia en la escena DJ. Empresas como Pioneer, Native Instruments, Roland, Denon y Numark, por nombrar algunas. Han pasado incontables años desarrollando y creando equipos para DJs de todos los niveles de experiencia. Si quieres asegurarte de tener acceso a las mejores características, te recomiendo que te quedes con estas marcas.

Comprar equipos de DJ de calidad fabricados por empresas de renombre facilitará el aprendizaje del DJ.

Con la explosión del DJ digital, todos los principales fabricantes de equipos de DJ ofrecen equipos de alta calidad a una variedad de precios. Si bien los equipos de alta calidad pueden resultar caros, el DJing ya no es algo que esté limitado por tu situación financiera. Todo el mundo tiene una buena oportunidad de sumergirse en el mundo del DJ.

Cuando se trata del tipo de equipo a comprar, hay varias configuraciones que puedes considerar. Puedes optar por una configuración basada en un tocadiscos si quieres mezclar usando vinilo. También te dará esa clásica y auténtica experiencia de DJ. Puedes optar por una configuración basada en CDJ si quieres utilizar tu colección de CDs.

Una opción popular para los nuevos DJs es comprar un controlador de DJ. Hay una amplia gama de opciones a la hora de comprar un controlador de DJ para principiantes. Un controlador de DJ USB es una forma rápida y asequible de empezar. Si no quieres tener que conectarte a tu PC o portátil, también puedes considerar la compra de un controlador de DJ independiente. Todas estas configuraciones tienen sus ventajas y desventajas. A menudo, la selección de tu equipo de DJ es una elección personal. Si tienes algo en mente, siéntete libre de buscarlo siempre que se ajuste a tu presupuesto.

Si estás empezando, puedes sentirte un poco abrumado por la gran cantidad de opciones. Las enormes diferencias de precio también pueden ser desalentadoras. Afortunadamente te tenemos cubierto. Echa un vistazo a esta guía detallada que repasa los diferentes tipos de configuraciones de DJ en detalle. También contiene nuestras recomendaciones sobre las mejores opciones para un DJ principiante.

Software para DJ

Una vez que sepas que tu ordenador está preparado para el reto y que tienes el equipo que quieres, es el momento de conseguir el software que necesitas.

El software más importante que necesitarás será el de DJ. El software de DJ emula la configuración tradicional de los DJ. Te permite mezclar una canción en la siguiente, así como preparar y manipular tu música. La mayoría de las configuraciones de DJ modernas están diseñadas para funcionar en conjunto con el software. Esto lo ha visto crecer hasta convertirse en una industria de 300 millones de dólares al año. Te permiten acceder a tu colección de música y controlar las funciones del software con el equipo de DJ que elijas. A menos que hayas elegido una configuración que no necesite un ordenador, acabarás necesitando algún tipo de software de DJ. Para darte una idea de las funciones que vienen con el software de DJ moderno, mira el siguiente tráiler de rekordbox DJ de Pioneer.

Normalmente, el equipo que compras viene con algún tipo de software. Puede ser una versión introductoria, una versión de prueba o en algunos casos el paquete completo de software. Vale la pena tomarse un tiempo para familiarizarse con las opciones disponibles. También hay algunas aplicaciones gratuitas disponibles por ahí.

Echa un vistazo a nuestra guía que cubre la diferencia entre Serato DJ Pro, Native Instruments Traktor Pro y Pioneer's rekordbox DJ. Estas piezas de software son las más comunes que encontrarás al comprar tu equipo.

Aunque el software para DJ es el más importante, también hay otros que debes tener en cuenta. Si planeas crear tu propia música, necesitarás un DAW para componerla. Estos paquetes de software tienden a ser caros. Asegúrate de tomarte tu tiempo para investigar las diversas opciones disponibles antes de comprometerte. Compruebe también las especificaciones recomendadas para asegurarse de que su ordenador podrá ejecutarlas. Dicho esto, si no tienes planes de crear tu propia música en un futuro próximo, puedes saltarte este paso. Siempre puedes explorar esto más adelante.

Aparte de eso, no hay mucho más que necesites cuando se trata de software. Un buen editor de etiquetas de MP3 es muy útil, pero verás que un buen software para DJ te permitirá editar las etiquetas dentro de la aplicación. Una aplicación externa puede no ser necesaria. La mayoría de los programas para DJ de calidad también te permiten grabar tus mezclas. Es probable que tampoco necesites un software dedicado a eso. Asegúrate de tener tu software de DJ principal clasificado y estarás listo para pasar al siguiente paso.

Auriculares

Hay tantas opciones disponibles cuando se trata de auriculares. Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores auriculares para DJ para que la elección sea más fácil.

Puedes empezar con cualquier auricular que ya tengas disponible. Dicho esto, sin duda apreciará el sonido y la comodidad que le proporcionarán unos auriculares de calidad para DJs profesionales.

Los auriculares son una parte fundamental de la configuración de cualquier DJ. Te permiten escuchar y preparar la siguiente pista para tu mezcla. Alterará la pista para que los ritmos coincidan y también para seleccionar el punto de mezcla perfecto. Todo esto se logra con los auriculares. Pasarás mucho tiempo con los auriculares puestos. No sólo en la cabeza sino también alrededor del cuello. Vale la pena invertir en los mejores auriculares de DJ posibles. Auriculares que ofrecen una calidad de sonido excepcional. También vale la pena considerar su durabilidad, ya que se llevarán una buena paliza.

Los auriculares también son una gran pieza de afirmación en tu arsenal de equipo. Con una amplia gama de estilos y colores para elegir. Es una gran manera de inyectar un poco de tu propia personalidad en tu estudio de DJ.

Un par de auriculares de calidad es una de las partes más importantes de un equipo de DJ.

Además, no te dejes engañar por los trucos de marketing cuando se trata de auriculares. Algunos auriculares son más adecuados para el uso personal o incluso para los juegos, pero no son ideales para los DJ. Una vez más, apéguense a las marcas que tienen un historial de fabricación de auriculares profesionales para DJ. Los auriculares para DJ pueden ser caros, pero es una inversión que valdrá la pena.

La principal elección cuando se trata de auriculares es si se obtiene un par de auriculares abiertos o cerrados. Tal vez te preguntes cuál es la diferencia entre los auriculares cerrados y los cerrados. Los de reverso abierto le permitirán a sus oídos respirar y le proporcionarán una mejor calidad de sonido. Tendrá que lidiar con el sonido exterior que se filtra en los auriculares, así como con el sonido que se filtra. Si planea mezclarse en un ambiente ruidoso, le sugiero que use un par de auriculares cerrados. Éstos ayudarán a evitar que el sonido exterior llegue a sus oídos. Esto le permite concentrarse en su mezcla sin distracciones. Si la calidad del sonido es importante y no le importa que el ruido exterior entre, consiga un par de auriculares con respaldo abierto.

Si está interesado en adquirir un par de buenos auriculares con respaldo abierto, puede consultar nuestra guía de los mejores auriculares con respaldo abierto.

¿Todavía no estás seguro de si los auriculares abiertos o cerrados serán mejores para tu configuración de DJ en casa? Consulta nuestra guía que cubre todo lo que necesitas saber para seleccionar los auriculares.

Altavoces o monitores de audio

La configuración de tu DJ no está completa sin unos altavoces de calidad. Descubre los mejores monitores de estudio en nuestra guía detallada.

Quieres tener altavoces de calidad que puedan representar con precisión la música que sale de tu equipo. Esto es importante tanto para cuando estás mezclando como para cuando planeas volver a escuchar tus mezclas.

Es posible que ya tengas un sistema de alta fidelidad o incluso algunos altavoces de ordenador en casa. Estos estarán bien para empezar pero querrás tener en tus manos unos altavoces de mayor calidad lo antes posible.

Hay una cantidad asombrosa de opciones. Cuando se trata de buenos altavoces de DJ hay muchas cosas que considerar. Muchos estudios profesionales tienen un par de monitores de estudio que transmiten el sonido en su forma más pura. Esto es ideal si planeas crear y masterizar tu propia música. Incluso en un entorno de DJ, son fantásticos para darte la auténtica experiencia inalterada de la música que estás tocando. Ten en cuenta que los monitores de estudio pequeños están diseñados para ser utilizados en espacios más pequeños. No podrán llenar una habitación grande con un sonido fuerte.

Si estás pensando en convertirte en un DJ profesional, necesitarás altavoces de DJ dedicados. Consulta nuestra guía de los mejores altavoces para DJ si quieres que los altavoces se ocupen de las fiestas y los conciertos.

Los altavoces de alta calidad te darán la mayor satisfacción cuando hagas de DJ en casa.

Los sistemas de alta fidelidad suelen ofrecer un sonido más colorido. Ponen énfasis en los graves y los agudos. Esto puede agregar una sensación más dinámica a la música que estás tocando y también a tus mezclas. A menudo también están diseñados para llenar espacios más grandes. Si la configuración del DJ de tu casa es grande o planeas llevar tu equipo a fiestas, puede valer la pena invertir en este tipo de altavoces. Si todavía prefieres la idea de un sonido inalterado apunta a comprar un par de monitores de estudio de 8 pulgadas.

Cuando llegue el momento de seleccionar los altavoces hay muchas especificaciones y tipos con los que te encontrarás. Puede ser un poco abrumador, especialmente considerando la cantidad de pelusa de marketing que encontrarás. Si quieres aprender acerca de los diversos matices de los altavoces mira esta guía. Le ayudará a seleccionar los oradores para su configuración como DJ en casa.

Una vez que haya seleccionado los altavoces, también deberá asegurarse de configurar correctamente la estructura de ganancia. De esta manera, se asegurará de obtener el mejor sonido posible de los altavoces.

Subwoofer

Una vez que tenga los altavoces ordenados, tal vez quiera añadir un subwoofer. Aunque no es obligatorio, proporciona algunos beneficios.

Un subwoofer dedicado puede manejar las frecuencias más bajas y reducir la presión sobre los altavoces principales. Esto se vuelve aún más importante si tiene monitores de estudio de menos de 5 pulgadas. También es una gran manera de disfrutar de la música que te gusta. Al igual que los altavoces, hay diferentes tipos de subwoofers. Habrá subwoofers más comerciales y también subwoofers de estudio.

Foto de un subwoofer
Si tienes un estudio grande, deberías invertir en un subwoofer de calidad

Tenga en cuenta el espacio de su estudio personal y si necesitará un subwoofer para ayudar a llenar la habitación de sonido. Si compra un subwoofer, también tendrá que asegurarse de colocarlo en un buen lugar para maximizar su eficacia. Por lo general, el mejor lugar se encuentra centralizado entre los dos altavoces, pero no es una regla establecida.

La compra de un subwoofer también puede ser una perspectiva desalentadora. Consulte esta útil guía que cubre todo lo que necesita saber sobre cómo agregar un subwoofer a la configuración del DJ de su casa.

Cables

Ahora tienes casi todo lo que necesitas para empezar, pero hay un último componente crucial para tu configuración técnica y son los cables. Todo este nuevo y brillante equipo que has comprado tiene que estar conectado correctamente y con el tipo de cables adecuado para asegurar que puedas mezclar de inmediato. Aunque no es la parte más emocionante de tu estudio, también es muy importante que los cables sean de calidad.

La tecnología de audio es un campo profundo y hay mucha información disponible ahí fuera. Hay varios tipos de conexiones que hay que tener en cuenta. También hay mucha información sobre cómo los cables transmiten el sonido entre dispositivos. Aunque es genial tener un profundo conocimiento de este campo, no es de ninguna manera obligatorio.

Cables de audio conectados al equipo de DJ.
Debes asegurarte de que tienes los cables de audio correctos cuando montas tu estudio de DJ en casa.

El aspecto más importante a la hora de seleccionar los cables es asegurarse de que son los adecuados para tu equipo. Quieres poder conectar los altavoces y el ordenador a tu equipo con facilidad. Es posible que ya puedas conectar tu equipo con los cables existentes en tu casa. Estos cables se utilizan para conectar otros dispositivos, como reproductores de DVD o sistemas de alta fidelidad domésticos. Si es posible, consigue un juego de cables específico para tu equipo de DJ.

Con una variedad tan grande de opciones de conexión, puede resultar un poco confuso. Consulta esta guía sobre los distintos tipos de conexiones que puedes encontrar. También cubre qué cables serán apropiados para la configuración de tu DJ en casa.

Música

¡Ahora necesitas algo de música para tocar! Uno de los componentes más divertidos del estilo de vida de un DJ es descubrir y usar nueva música. Tanto si planeas reproducir vinilos, CDs o usar archivos digitales, hay una gran cantidad de recursos disponibles para que descubras y consigas nueva música. Echa un vistazo a esta guía que repasa algunas de las mejores formas de crear tu colección personal de música.

Asegúrate de tener una buena cantidad de pistas disponibles. De esta manera podrás jugar con diferentes transiciones y combinaciones. Ten en cuenta que no necesitas una gran colección de música para empezar. Siempre puedes aumentar tu colección de música con el tiempo.

Foto de CD, USB y tarjeta SD.
No importa cómo guardes tu música, es importante que la mantengas bien organizada.

Además de descubrir y adquirir nueva música, también es importante asegurarse de tenerla bien organizada. Si te metes en la rutina de etiquetar tus canciones, así como de configurar los puntos de entrada y fijar las bandas de ritmo dentro del software, el proceso de aprendizaje de DJ será más fácil. Cuando empieces, descubrirás que pasarás mucho más tiempo trabajando en tus habilidades de beatmatching y de transición. Cuanto menos tiempo pases buscando tu colección para tu siguiente pista, más tiempo tendrás que dedicarle a clavar tu siguiente mezcla.

Al principio, te sugiero que intentes conseguir una sólida selección de temas que te gusten. Quieres que estas pistas caigan más o menos en el mismo género. Mezclar de un género a otro puede ser un desafío. Querrás que tus habilidades estén bien establecidas antes de aceptar este desafío.

Es más fácil empezar a masterizar a los DJ con pistas de estilos y BPM similares. Estas mezclas básicas anteriores también te ayudarán a aumentar tu confianza. También ayudarán a enseñarte la estructura de la música que más te gusta. Te animo a explorar diferentes géneros a medida que tus habilidades mejoran.

Accesorios

Esta última sección es un poco de una sección de bonificación si quieres llevar tu configuración de DJ casero al siguiente nivel. Hay muchos objetos pequeños que puedes añadir a tu estudio que pueden hacer tu vida mucho más fácil y también mucho más divertida!

Asegúrate de tener cubiertos los elementos principales como un escritorio y una silla de calidad. Esto puede hacer que tu equipo de DJ sea un espacio cómodo y atractivo para que domines el arte de pinchar.

Añadir algunas pequeñas luces de fiesta a tu estudio puede añadir una gran cantidad de atmósfera y darte una sensación impresionante cuando estés en los platos.

Espectáculo de luces láser
Agregar iluminación de fiesta a tu estudio de DJ en casa agrega mucha atmósfera al mezclar.

Más allá de los artículos estéticos, cosas como la protección contra sobrecargas, el portátil y los soportes de altavoces también son útiles.

¿Quieres más información sobre los tipos de extras que serán perfectos para tu estudio? Consulta esta guía que repasa algunos de los mejores accesorios para añadir a tu estudio. También explica por qué vale la pena invertir en ellos en algún momento.

Empieza ya!

Ahora tienes todo lo que necesitas para montar tu propio equipo de DJ en casa y comenzar el increíble viaje y el hobby que es ser DJ. Nunca ha habido un mejor momento para estar más conectado con la música que amas. ¡Ahora hay opciones asequibles disponibles para cualquier aspirante a DJ. Sal ahí fuera, coge el equipo que necesites, prepárate y empieza a mezclar una tormenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *